domingo, 25 de mayo de 2014

Probióticos


Los probióticos son bacterias "buenas" que actúan frente a las "malas" y que nos ayudan a estar más sanos.
Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que te ayudan a recuperar de forma natural la flora intestinal, estimulando los jugos digestivos y las enzimas que favorecen una digestión favorable.

Nuestro nivel de salud depende en gran medida del equilibrio de la flora intestinal.

Una alimentación incorrecta, terápias prolongadas de antibióticos, radioterapia, quimioterapia, infecciones o incluso e estrés físico o psíquico; causan un desorden intestinal. 

La flora intestinal son millones de bacterias que viven en los intestinos y favorecen el proceso de descomposición de los alimentos que se elimina en forma de materia fecal. Cuando se produce un desequilibrio en la flora intestinal, debido a una alimentación deficiente, la exposición a antibióticos o a sustancias tóxicas, se pueden presentar diarreas, constipación y otros problemas de mayor gravedad.

Cápsulas y comprimidos de probióticos.

Un estudio, realizado en el 2010, demostró que la mayor parte de los probióticos que se venden en el mercado no contienen el número suficiente de bacterias vivas como para producir algún efecto.

  • Se necesita una población bacteriana elevada. Mil millones de bacterias es el mínimo; por debajo de esta cifra, el efecto es prácticamente nulo. Diez mil millones es lo preferible y garantiza una eficacia elevada cuando la flora intestinal está fuertemente desequilibrada. Porque hay que recordar que, a lo largo de su trayecto por el tracto digestivo, las bacterias soportan inhibiciones (pH gástrico, secreción biliar…) que destruirán a las que sean más débiles.

Después de leer varias web's sobre probióticos, la gran mayorían coinciden en una recomendación, es la siguiente "No malgaste el dinero con probióticos" con el siguiente argumento:
Las personas que toman probióticos malgastan cada año cientos de euros simplemente porque los consumen en el momento equivocado, lo que reduce su eficacia hasta prácticamente cero.
Y es que los probióticos se destruyen en gran medida por la acidez del estómago cerrado, es decir, mientras está produciendo mucho jugo gástrico (rico en ácido clorhídrico) para la digestión de los alimentos.
Así que es muy importante tomar los probióticos cuando el estómago está vacío o, dicho de otra manera, al levantarse por la mañana. En ese momento, el nivel de pH del estómago es prácticamente neutro. Pero aún más importante: en esos momentos se encuentra abierta la puerta que cierra el estómago, que es el que impide que la comida pase al intestino antes de ser digerida.
La forma perfecta de tomar probióticos es diluyendo el producto en polvo en un vaso de agua templada a unos 35ºC (para reavivar las bacterias, sin matarlas por el agua muy fría o muy caliente), y después beber el contenido, que directamente pasará al intestino a través del píloro, que está abierto. Los probióticos se mantendrán sanos y salvos. Después podrán viajar tranquilamente por todo el intestino delgado para llegar a su destino, el colon, o podrán dejar su equipaje, instalarse…y tener muchos hijos.

A tener en cuenta

Aunque los probióticos poseen beneficios clínicamente comprobados, pueden llegar a causar trastornos digestivos e hinchazón, en especial si los consumes en grandes cantidades.
Si estás comenzando a introducir los probióticos a tu dieta, comienza lentamente; consume solo pequeñas cantidades hasta que puedas medir la respuesta de tu organismo. De esta manera podrás cosechar los beneficios de una dieta probiótica al mismo tiempo que evitar efectos secundarios adversos.

Algunos alimentos probióticos que ayudan a equilibrar la flora bacteriana:
  • Yogurt: el mejor es el hecho a mano. Pero en las tiendas puedes encontrar yogures enriquecidos con la bactería Lactobacillus GG o Acidophilus. La leche y el queso de cabra también tienen un alto contenido de ingredientes probióticos.
  • Kéfir: es un producto de leche de cabra y granos fermentados, rico en lactobacilos. Se recomienda buscar el producto orgánico en tiendas especializadas.
  • Microalgas: la espirulina, chorella, asi como las algas azules y verdes son alimentos probióticos.
  • Sopa de miso: es un regulador digestido muy usado en la medicida tradicional de Japón. Se prepara añadiendo una cucharada en agua caliente para obtener una sopa repleta de lactobacilos y bacterias bifidus.
  • Chocolate negro: este alimento, si es de alta calidad, contiene mas probióticos que los productos lácteos.
  • Chucrut: la col fermentada es rica en bacterias beneficiosas, asi como en vitamina B, A, E y C.
  • Pepinos encurtidos: son una buena fuente de probióticos.
  • Tempeh: los granos de soya fermentados, además de ser un sustituto ideal de l acarne, son ricos en probióticos y una buena fuente de vitamina B12. Se puede preparar salteado, horneado o en ensaladas.

Visiten éstas web's para una información más completa:

http://www.saludnutricionbienestar.com/como-elegir-un-buen-probiotico/

http://productos.mercola.com/probioticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario